La jornada de revocación de mandato, por la continuidad o no del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, transcurre con normalidad, incluso en municipios con alta conflictividad social, política y agraria.
De las 2 mil 815 casillas previstas se instalaron 2 mil 814, lo que representa un 99.92 por ciento del total de las casillas aprobadas.
Desde la apertura de la casilla, se observó la llegada constante de personas interesadas en ejercer este mecanismo de democracia participativa, establecido para que la ciudadanía evalúe el desempeño del titular del Poder Ejecutivo estatal.
El Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reportó 491 incidentes de los cuales 393 fueron resueltos y 126 se están atendiendo.
La consulta, la primera en su tipo en el país, cuenta con la lista nominal de tres millones 132 mil 592 personas, proporcionada por el INE; se requiere de una participación de al menos un millón 200 mil ciudadanas y ciudadanos para que este proceso sea avalado por el órgano electoral.
El órgano electoral confía en que se pueda superar el número de votos requerido para esta consulta, ya que se estima que puedan acudir a las urnas más del 40 por ciento de los ciudadanos que conforman la lista nominal electoral.
